Retiro Espiritual Budista del 7 al 10 de Septiembre de 2018

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

ENSEÑANZAS, MEDITACIONES Y YOGA


EL BUDHA DHARMA: UNA ESTRATEGIA PARA LA VIDA



Enseñanzas:
Kalama Sadak
(Jorge García Montaño)
Director de Budismo Libre A.C.


Meditaciones:
Dharmana Priya
(Adela Riquer)
Budismo Libre A.C.


Terapeuta Acompañante:
Yeudiel Cabrera
Director del Instituto de Crecimiento Humanista SER


Fechas y horas. Iniciamos a las 6 pm del viernes 7 y terminamos el lunes 10 de septiembre a las 9 de la mañana. Si así lo prefieres, puedes terminar el retiro el domingo por la tarde-noche, la cuota no cambia, aun y cuando, esa noche de hotel, la tienes cubierta.

Lugar: Hotel Villa Mercedes San Cristóbal, diagonal Hermanos Paniagua 32, Barrio de Fátima, CP 29264, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México, apenas entrando a la Cuidad, a unas cuadras del Teatro Hermanos Domínguez.


Objetivo: El budismo es ahora una de las filosofías de vida que está creciendo de manera muy importante en todas las sociedades modernas.
Sus propuestas están basadas más en la razón y, en los buenos sentimientos de las personas, que en postulados ciegos de la fe y del dogmatismo.
El budismo es una cosmovisión que procura explicarnos qué es el sufrimiento y cómo podemos administrarlo, de tal modo que podamos tener una vida serena, tranquila y amorosa, desarrollando nuestra innata capacidad de compasión y amor y cultivando una sabiduría que sea una salvaguarda para poder transitar dignamente durante los días que nos queda de vida.
En este retiro analizaremos las ideas centrales del budismo y practicaremos la meditación budista como una de las principales herramientas para comprender lo que el Buda nos enseñó.


Material de Lectura: "Buddhismo en pocas palabras", de Narada Thera. Se manda a todo interesado, solicitarlo a retiros@budismolibre.org,


Cooperación: 4,500.00 pesos por persona en habitación doble. La cooperación incluye todas las comidas vegetarianas, habitaciones, meditaciones, yoga y enseñanzas.

Para más datos de las cuentas para apartado y pago del retiro por favor comunicarse directamente con Yeudiel Cabrera y Gaby Trujillo, a los números telefónicos 961 132 5618 y, 961 102 8250. También puede solicitar las cuentas a los siguientes correos: retirostrujigaby@hotmail.com y renacicontigoamor@hotmail.com


¿QUÉ COSAS DEJAMOS FUERA DEL RETIRO?

Trabajo. En un retiro como éste lo mejor es no traer cosas de trabajo, e incluso, cuando llegues, te pediremos apagar tu teléfono o dejarlo en tu habitación.

Lecturas. Puedes traer algún libro que leer si deseas, aunque también puedes tomar el retiro como una oportunidad de dejar la mente descansar de conceptos y diálogo interno.
Si traes lecturas es mejor que sean afines al trabajo que estés haciendo. Tú decides.

En general es mejor mantener los momentos entre meditaciones y el tiempo libre sin “entretenimiento” mental, de manera que el trabajo meditativo se integre a los espacios fuera de la meditación. O sea, de preferencia no escuchar música durante el retiro, tú decides.

Silencio. En el Retiro, el mayor trabajo contigo, es el silencio. Por lo cual se te suplica respetar esta indicación, en todo tiempo. Inclusive cuando estés en tu habitación.

Si necesitas comunicarte, puedes escribir en una hoja tus peticiones. Se recomienda llevar plumas y cuaderno para anotaciones de las enseñanzas y para comunicarte con los organizadores.


DETALLES DEL RETIRO:

  1. Número de personas. El máximo de retiristas es de 50 personas.
  2. Niveles de los participantes. El retiro es tanto para principiantes, intermedios y avanzados con relación al dominio del Budismo; los no budistas, son bienvenidos también.
    En nuestros retiros no se discrimina a ninguna persona por motivos de religión, raza, orientación sexual, condición física y económica, ni por ningún otro motivo. Sólo se pide absoluto respeto por nuestras creencias y prácticas budistas.
    Como consecuencia de estar en el Retiro, por los temas emocionales que se mueven en ti, podrás solicitar Terapia psicológica, con un costo extra de 200 pesos, atendido por Gaby o Yeu.
  3. Clima. El clima en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es variable, lluvias copiosas posiblemente todo el día, clima templado en el día y fríos por las mañanas y noches; la temperatura promedio en septiembre, es de 15 grados centígrados.
  4. Comidas. Todas las comidas son vegetarianas. Si necesitas algún alimento especial, lo puedes traer o hablar con nosotros para ver cómo resolvemos, el hotel no nos otorga facilidades en este tema. Es importante que sepas que, durante el retiro no se cocinará ningún tipo de carne roja.
  5. Medicinas. Si estás en tratamiento médico, por favor lleva todas tus medicinas y cumple completamente las recomendaciones de tu médico para toda la semana. Por fortuna, la Dra. Raquel Coello asistirá al evento.
  6. Accesorios para las meditaciones y talleres de yoga. El hotel NO tiene bancos ni cojines de meditación; por favor traer los tuyos. También traer tapetes de yoga.
  7. ¿Que llevar al retiro? Sandalias que te puedas quitar fácil para entrar y salir del salón de meditación. Ropa cómoda para meditar (pueden ser pantalones cortos, o pants ligeros, camisetas). En las mañanas necesitarás una chamarra, suéter o sudadera ligera, un cuaderno y pluma o lápiz para tomar notas y escribir reflexiones.
  8. Todos los participantes deberán de llenar y firmar una Carta Responsiva antes de integrarse al Retiro. Carta que se les proporciona en la Recepción en el momento de su registro y que se les debe de enviar al inscribirse.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Amable advertencia: los horarios y las actividades programadas pueden variar dependiendo de la dinámica del grupo de retiristas y los requerimientos del Retiro.

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE
17:00 a 18:00 Registro de participantes
19:00 a 20:00 Introducción al Retiro y meditación
20:00 Cena
21:00 a 22:00: Puya, ceremonia budista

SÁBADO 8 Y DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE
6:30 a 7:30 Meditaciones
7:30 a 8:30 Yoga
8:30 Desayuno
10:00 a 11:00 Enseñanzas
11:00 a 12:00 Meditaciones
12:00 a 13:00 Refrigerio
13:00 a 14:00 Enseñanzas

14:00 a 15:00 Meditaciones
15:00 Comida
17:00 a 18:00 Yoga
18:00 a 19:00 Meditaciones
19:00 a 20:00 Enseñanzas
20:00 Cena
21:00 a 22:00 Ceremonias y mantras

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE
6:30 a 7:30 Meditaciones
7:30 a 8:30 Reflexiones finales
8:30 Desayuno
09:00 Fin y salida del Hotel Villa Mercedes. Regresamos a casa.