Para los participantes de nuestros eventos los objetivos para este año 2022 son básicamente dos, partiendo de tiempos de crisis, turbulencia y pandemias:
NOTA IMPORTANTE: en los Retiros Residenciales y en los Cursos Intensivos Presenciales se aplican todas las Normas Sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.
Incluyen la pernoctación en un Centro de Retiro, iniciando preferentemente los viernes a las 12 hrs. y terminado los domingos a las 16 hrs. Si la situación de salud pública lo permite se pueden iniciar el jueves a las 18 hrs. y terminar el domingo a las 16 hrs.
Además, se contempla la realización de dos retiros de seis o siete días, dependiendo de las circunstancias sanitarias: a) Semana Santa (abril) y b) fin del año 2022 (diciembre) e inicio 2023 (enero).
Todos los Retiros Residenciales Espirituales incluyen enseñanzas budistas, meditaciones de serenidad, yoga restaurativo, ceremonias budistas y, asesorías psicológicas. Habitaciones individuales y compartidas. Comidas vegetarianas, estacionamiento e internet. Son de silencio. No se requiere experiencia ni ser budista para participar.
La base de las enseñanzas y prácticas en los Retiros son los SASTRAS, que son comentarios de grandes maestros tibetanos sobre diversas enseñanzas del Buddha.
Los Cursos Intensivos Presenciales se imparten preferentemente en fines de semana. Los horarios programados son: sábados de 10 hrs. a 20 hrs. y domingos de 10 hrs. a 14:00 hrs. Incluye comida del sábado y dos refrigerios durante el curso.
La base de las enseñanzas de los Uposathas son los SUTRAS: que son las enseñanzas más directas y legítimas de Siddhartha Gautama el Buddha.
Incluyen enseñanzas y meditaciones en online con base a la plataforma ZOOM. El Programa está compuesto por 6 Cursos (Módulos) de 7 clases cada uno: se imparte los miércoles de las 19:30 pm a las 21:30 pm, Los cuatro miércoles de un mes, y los tres miércoles del siguiente mes. Los Cursos NO ESTAN SERIADOS, y se pueden tomar de manera independiente uno de los otros.
Para este año 2022, la base de las enseñanzas para los 6 Módulos son los sistemas de enseñanzas, consejos y prácticas del Lam Rim: Camino Gradual a la Iluminación con los primeros 3 Módulos y el Log-Yong: Adiestramiento de la Mente-Corazón para los 3 últimos Módulos 2022. Estos dos sistemas, Lam Rim y Log-Yong son metodologías pedagógicas tradicionales del budismo tibetano laico.
Los Retiros Espirituales, los Cursos Intensivos y los Cursos Zoom tienen el objetivo de integrar a los participantes en una cosmovisión psicológica, filosófica y religiosa centrada en el cultivo de la atención plena, la compasión y la sabiduría. Éstas son condiciones necesarias para superar gradualmente las causas primarias y las condiciones secundarias que nos generan malestar, sufrimiento y el dolor existencial. Toda nuestra práctica se dirige a crear las bases para una vida serena, más flexible y compasiva hacia todos los seres sintientes.
Enseñanzas budistas: Kalama Sadak (García Montaño). Maestros invitados: Oscar Tenzín y, Yusho Sergio Stern, Director del Centro Zen Montaña Despierta de Xalapa, Veracruz.
Meditaciones: Dharmana Priya (Adela Riquer), Dharmana Mahaprity (Jenny Piñera) y, Luz Amanda Zamora Sánchez.
Maestros de Yoga: Dharmana Maharidyha (Laura Sadhana), Fernando García, yoga restaurativo y, Ana Luisa Félix Fiesco, Yoga Hatha Vinyasa.
Asesorías Psicológicas: Dharmana Akasala (Jesica Mendoza) y, Terapeuta Mtra. Tere García, especializada en Mindfulness y Budismo.
Apoyos técnicos: Elizabeth W., Ignacio Vázquez, Enconta y Alejandra Reyes.
Budismo Libre A.C.
Conoce tu mente, abre tu corazón
Ciudad de México
Página web: www.budismolibre.org
Correo para retiros: retiros@budismolibre.org
Teléfono celular y WhatsApp: 55 1437 2552
Más de 12 años realizando eventos budistas
Objetivo: El elemento central del entendimiento budista es sin lugar a dudas el sufrimiento. Cuando lo experimentamos, casi instintivamente tendemos hacer sufrir a los demás. Por eso el objetivo del retiro es comprender las causas, las condiciones y los tipos de sufrimiento que experimentamos, en la mayoría de los casos como consecuencia de buscar la felicidad con métodos erróneos.
Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 1 y 2.
Con el corazón abierto, del Dalai Lama, capítulo 5.
Las Cuatro Nobles Verdades, del Dalai Lama, capítulos 1, 2 y 3.
Objetivo: El mundo en que vivimos se caracteriza porque dominan mucho más las experiencias de sufrimiento que las de felicidad. El budismo utiliza el concepto de samsara para definir el conjunto de experiencias dolorosas a las que inevitablemente nos enfrentamos. Este retiro tiene el objetivo de reconocer cómo los patrones mentales de los pensamientos perturbados y las emociones aflictivas se repiten compulsivamente, lo cual genera todos los conflictos y los problemas que tenemos con los demás y con nosotros mismos.
Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 7 y 8.
El arte de vivir el nuevo milenio, del Dalai Lama, capítulos 1 y 4.
El poder de la compasión, del Dalai Lama, capítulos 1, y 4.
Un acercamiento a la mente lúcida, del Dalai Lama, capítulo 2.
Objetivo: La propuesta concreta y específica que plantea el budismo para manejar, disminuir y superar el sufrimiento mental es la compasión. El cultivo de una actitud genérica que desea que todos los seres sensibles dejen de sufrir es el objetivo del retiro. ¿Es posible aprender a ser compasivo y amoroso con uno mismo y con los demás? ¿Se aprenden esos sentimientos? La respuesta del budismo es si. Las Cuatro Nobles Verdades nos señalan el modo de hacerlo.
Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 3 y 4.
Las Cuatro Nobles Verdades, del Dalai Lama, capítulos 4 y 5.
Con el corazón abierto, del Dalai Lama, capítulos 1, 2, 3.
El arte de la compasión, del Dalai Lama, capítulos 1 y 7.
Objetivo: Cuando logramos entender el impacto de lo que sucede sobre nuestra existencia, gracias a la comprensión y la práctica de las Cuatro Nobles Verdades del budismo, nuestra conducta, nuestra visión de las cosas y nuestras actitudes cambian. Aprendemos a estar enfocados en los pensamientos y emociones que experimentamos. El objetivo de este retiro es tomar conciencia de la ecuanimidad, entendiendo íntegramente lo que es una mente de bodhichitta y una persona que persigue el arquetipo del bodhisattva.
Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 5 y 6.
El arte de la compasión, del Dalai Lama, capítulos 2, 8, 9,10 y 15.
Con el corazón abierto, del Dalai Lama, capítulos 6 y 7.
Objetivo: La meditación en la práctica budista tiene un papel central. Es el método por excelencia para adiestrar nuestra mente en la compasión y la sabiduría, que son los dos pilares sustanciales de la cosmovisión que enseñó el Buda. El objetivo del retiro es comprender, de modo teórico y práctico, que el budismo es una forma de vida que crece hacia la paz y el entendimiento, gracias a la comprensión de los fenómenos en la realidad, y a que hace crecer dentro de nuestro corazones el amor universal,que cobija no sólo a nuestros seres amados sino también, y por igual, a los extraños y a los enemigos.
Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 9 y 10.
Un acercamiento a la mente lúcida, del Dalai Lama, capítulos 17 y 18.
El arte de vivir el nuevo milenio, del Dalai Lama, capítulos 3, 6 y 7.
El poder de la compasión, del Dalai Lama, capítulo 5.
Objetivo: El budismo es una propuesta concreta y bastante práctica para conducir la vida que nos ha tocado. Una persona inicia el camino espiritual cuando es capaz de renunciar a ciertas creencias, enunciados y comportamientos (anteriores al contacto con el dharma). En este retiro se estudian los principios y las consecuencias de la práctica budista. En concreto, se aprende a renunciar a los intereses mundanos en los cuales, por años, se han invertido energías, tiempo y economías. En su lugar se establecen los preceptos nuevos del Refugio en las Tres Joyas: Buda, Dharma y Shanga.
Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 13 y 14.
El arte de la felicidad, del Dalai Lama, capítulos 3 y 10.
Camino del gozo, parte II, del Dalai Lama, capítulo 2.
El ojo de la sabiduría, del Dalai Lama, capítulo 3.
Febrero 2010: viernes 12 a domingo 14
Objetivo: El elemento central del ntendimiento budista es sin lugar a dudas el sufrimiento. Cuando lo experimentamos, casi instintivamente tendemos hacer sufrir a los demás. Por eso el objetivo del retiro es comprender las causas, las condiciones y los tipos de sufrimiento que experimentamos, en la mayoría de los casos como consecuencia de buscar la felicidad con métodos erróneos.
Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 1 y 2.
Con el corazón abierto, del Dalai Lama, capítulo 5.
Las Cuatro Nobles Verdades, del Dalai Lama, capítulos 1, 2 y 3.
Abril 2010: viernes 23 a domingo 25.
Objetivo: La propuesta concreta y específica que plantea el budismo para manejar, disminuir y superar el sufrimiento mental es la compasión. El cultivo de una actitud genérica que desea que todos los seres sensibles dejen de sufrir es el objetivo del retiro. ¿Es posible aprender a ser compasivo y amoroso con uno mismo y con los demás? ¿Se aprenden esos sentimientos? La respuesta del budismo es si. Las Cuatro Nobles Verdades nos señalan el modo de hacerlo.
Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 3 y 4.
Las Cuatro Nobles Verdades, del Dalai Lama, capítulos 4 y 5.
Con el corazón abierto, del Dalai Lama, capítulo 1, 2, y 3.
El arte de la compasión, del Dalai Lama, capítulos 1 y 7.
Junio 2010: viernes 11 al domingo 13.
Objetivo: Cuando logramos entender el mpacto de lo que sucede sobre nuestra existencia, gracias a la comprensión y la práctica de las Cuatro Nobles Verdades del budismo, nuestra conducta, nuestra visión de las cosas y nuestras actitudes cambian. Aprendemos a estar enfocados en los pensamientos y emociones que experimentamos. El objetivo de este retiro es tomar conciencia de la ecuanimidad, entendiendo íntegramente lo que es una mente de bodhichitta y una persona que persigue el arquetipo del bodhisattva.
Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 5 y 6.
El arte de la compasión, del Dalai Lama, capítulos 2, 8, 9, 10 y 15.
Con el corazón abierto, del Dalai Lama, capítulos 6 y 7.
Agosto 2010: viernes 13 a domingo 15.
Objetivo: El mundo en que vivimos se caracteriza porque dominan mucho más las experiencias de sufrimiento que las de felicidad. El budismo utiliza el concepto de samsara para definir el conjunto de experiencias dolorosas a las que inevitablemente nos enfrentamos. Este retiro tiene el objetivo de reconocer cómo los patrones mentales de los pensamientos perturbados y las emociones aflictivas se repiten compulsivamente, lo cual genera todos los conflictos y los problemas que tenemos con los demás y con nosotros mismos
Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 7 y 8.
El arte de vivir el nuevo milenio, del Dalai Lama, capítulos 1 y 4.
El poder de la compasión, del Dalai Lama, capítulos 1 y 4.
Un acercamiento a la mente lúcida, del Dalai Lama, capítulo 2.
Octubre 2010: viernes 22 al domingo 24.
Objetivo: La meditación en la práctica budista tiene un papel central. Es el método por excelencia para adiestrar nuestra mente en la compasión y la sabiduría, que son los dos pilares sustanciales de la cosmovisión que enseñó el Buda. El objetivo del retiro es comprender, de modo teórico y práctico, que el budismo es una forma de vida que crece hacia la paz y el entendimiento, gracias a la comprensión de los fenómenos en la realidad, y a que hace crecer dentro de nuestro corazones el amor universal que cobija no sólo a nuestros seres amados sino también, y por igual, a los extraños y a los enemigos.
Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 9 y 10.
Un acercamiento a la mente lúcida, del Dalai Lama, capítulos 17 y 18.
El arte de vivir el nuevo milenio, del Dalai Lama, capítulos 3, 6 y 7.
El poder de la compasión, del Dalai Lama, capítulo 5.
Objetivo: El budismo es una propuesta concreta y bastante práctica para conducir la vida que nos ha tocado. Una persona inicia el camino espiritual cuando es capaz de renunciar a ciertas creencias, enunciados y comportamientos (anteriores al contacto con el dharma). En este retiro se estudian los principios y las consecuencias de la práctica budista. En concreto, se aprende a renunciar a los intereses mundanos en los cuales, por años, se han invertido energías, tiempo y economías. En su lugar se establecen los preceptos nuevos del Refugio en las Tres Joyas: Buda, Dharma y Shanga.
Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 13 y 14.
El arte de la felicidad, del Dalai Lama, capítulos 3 y 10.
Camino del gozo, parte II, del Dalai Lama, capítulo 2.
El ojo de la sabiduría, del Dalai Lama, capítulo 3.