Programa año 2022

Budismo Libre A.C.

Conoce tu mente, abre tu corazón

Para los participantes de nuestros eventos los objetivos para este año 2022 son básicamente dos, partiendo de tiempos de crisis, turbulencia y pandemias:

  1. Favorecer la recuperación lo más inmediatamente posible de la salud mental y la estabilidad emocional, y,
  2. Facilitar la construcción de una visión de vida basada en la sabiduría y en la compasión hacia todo ser sintiente.
  • Retiros Residenciales Espirituales.
  • Cursos Intensivos Presenciales.
  • Cursos en línea, online, por Zoom los miércoles: “Programa de Formación en Budismo y Meditación.”

NOTA IMPORTANTE:  en los Retiros Residenciales y en los Cursos Intensivos Presenciales se aplican todas las Normas Sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

Retiros Residenciales Espirituales

Incluyen la pernoctación en un Centro de Retiro, iniciando preferentemente los viernes a las 12 hrs. y terminado los domingos a las 16 hrs. Si la situación de salud pública lo permite se pueden iniciar el jueves a las 18 hrs. y terminar el domingo a las 16 hrs.
Además, se contempla la realización de dos retiros de seis o siete días, dependiendo de las circunstancias sanitarias: a) Semana Santa (abril) y b) fin del año 2022 (diciembre) e inicio 2023 (enero).
Todos los Retiros Residenciales Espirituales incluyen enseñanzas budistas, meditaciones de serenidad, yoga restaurativo, ceremonias budistas y, asesorías psicológicas. Habitaciones individuales y compartidas. Comidas vegetarianas, estacionamiento e internet. Son de silencio. No se requiere experiencia ni ser budista para participar.
La base de las enseñanzas y prácticas en los Retiros son los SASTRAS, que son comentarios de grandes maestros tibetanos sobre diversas enseñanzas del Buddha.

Cursos Intensivos Presenciales

Los Cursos Intensivos Presenciales se imparten preferentemente en fines de semana. Los horarios programados son: sábados de 10 hrs. a 20 hrs. y domingos de 10 hrs. a 14:00 hrs. Incluye comida del sábado y dos refrigerios durante el curso.
La base de las enseñanzas de los Uposathas son los SUTRAS: que son las enseñanzas más directas y legítimas de Siddhartha Gautama el Buddha.

Cursos en línea, online, por Zoom los miércoles. “Programa de Formación de Budismo y Meditación.”

Incluyen enseñanzas y meditaciones en online con base a la plataforma ZOOM. El Programa está compuesto por 6 Cursos (Módulos) de 7 clases cada uno: se imparte los miércoles de las 19:30 pm a las 21:30 pm, Los cuatro miércoles de un mes, y los tres miércoles del siguiente mes. Los Cursos NO ESTAN SERIADOS, y se pueden tomar de manera independiente uno de los otros.
Para este año 2022, la base de las enseñanzas para los 6 Módulos son los sistemas de enseñanzas, consejos y prácticas del Lam Rim: Camino Gradual a la Iluminación con los primeros 3 Módulos y el Log-Yong: Adiestramiento de la Mente-Corazón para los 3 últimos Módulos 2022. Estos dos sistemas, Lam Rim y Log-Yong son metodologías pedagógicas tradicionales del budismo tibetano laico.

Imprimir Programa 2022:

Retiros Residenciales Espirituales
Tepoztlán, Querétaro y CDMX

Cursos Intensivos Presenciales
Guadalajara, Puebla, Guanajuato y Xalapa

Cursos en línea, online, por Zoom:
“Programa de Formación en Budismo y Meditación”. Lam Rim y Lo Yong tibetano

Imprimir Programa 2022:

Notas importantes sobre los Retiros Residenciales Espirituales, Cursos Intensivos Presenciales y Cursos en Línea, online, por Zoom

Los Retiros Espirituales, los Cursos Intensivos y los Cursos Zoom tienen el objetivo de integrar a los participantes en una cosmovisión psicológica, filosófica y religiosa centrada en el cultivo de la atención plena, la compasión y la sabiduría. Éstas son condiciones necesarias para superar gradualmente las causas primarias y las condiciones secundarias que nos generan malestar, sufrimiento y el dolor existencial. Toda nuestra práctica se dirige a crear las bases para una vida serena, más flexible y compasiva hacia todos los seres sintientes.

  1. Todos nuestros eventos son para principiantes y para personas con experiencia y, para budistas y no budistas. Respetamos absolutamente todas las demás religiones.
  2. Los Retiros, Cursos Presenciales y Cursos Zoom NO están seriados y cada uno es independiente de los otros; aunque es muy recomendable seguirlos de manera ordenada y secuencial.
  3. En los retiros residenciales realizamos tres actividades: enseñanzas, meditaciones y yoga. Como actividades extras y de apoyo se ofrecen dentro de los retiros Asesorías Psicológicas, con cooperación aparte. Hay venta de libros de Kalama Sadak y accesorios budistas. En los Cursos Presenciales y cursos en línea por Zoom realizamos dos actividades: enseñanzas y meditaciones.
  4. En los centros de los retiros residenciales ofrecemos habitaciones, alimentación vegetariana, tiempos de silencio y de descanso y lecturas de Sutras, cantos y recitación de mantras. Todos los centros de retiros cuentan con estacionamiento propio e internet.
  5. Para los retiros residenciales, Cursos Presenciales y Cursos Zoom, se entrega a los inscritos TEXTOS en formato pdf, que son bases de las enseñanzas, y en ciertas ocasiones hay Materiales de Lecturas.
  6. Todos los participantes en los retiros residenciales, sin excepción alguna, deberán de firmar una Carta Responsiva al inicio de cada retiro. Cuando se inscriba un menor de edad, la carta responsiva deberá de ser firmada por un adulto y el menor de edad deberá de ser acompañado durante todo el retiro por un adulto, familiar y responsable del mismo.
  7. En los Retiros Residenciales y los Cursos Presenciales se recomienda llevar bancos o cojines, y tapetes de meditación, así como tapetes para el yoga. En los Cursos Intensivos Presenciales se ofrece comida los sábados.
  8. Si usted requiere FACTURA se aplica el 16% de IVA sobre la cooperación total del evento del que se trate.

EQUIPO DE TRABAJO

Enseñanzas budistas: Kalama Sadak (García Montaño). Maestros invitados: Oscar Tenzín y, Yusho Sergio Stern, Director del Centro Zen Montaña Despierta de Xalapa, Veracruz.
Meditaciones: Dharmana Priya (Adela Riquer), Dharmana Mahaprity (Jenny Piñera) y, Luz Amanda Zamora Sánchez.
Maestros de Yoga: Dharmana Maharidyha (Laura Sadhana), Fernando García, yoga restaurativo y, Ana Luisa Félix Fiesco, Yoga Hatha Vinyasa.
Asesorías Psicológicas: Dharmana Akasala (Jesica Mendoza) y, Terapeuta Mtra. Tere García, especializada en Mindfulness y Budismo.
Apoyos técnicos: Elizabeth W., Ignacio Vázquez, Enconta y Alejandra Reyes.

Budismo Libre A.C.
Conoce tu mente, abre tu corazón Ciudad de México
Página web: www.budismolibre.org
Correo para retiros: retiros@budismolibre.org
Teléfono celular y WhatsApp: 55 1437 2552
Más de 12 años realizando eventos budistas


Programa 2021
Budismo Libre A.C.

Cursos en línea por Zoom:
"Programa de Formación en Budismo y Meditación."

Uposathas: Cursos intensivos Presenciales
CDMX, Guadalajara, Puebla y Xalapa

Retiros Residenciales.
Tepoztlán, Querétaro y CDMX



Programa de Retiros Residenciales y Cursos Intensivos (Uposathas)
2020


Programa de Retiros Budistas 2019

Imprimir Programa 2019:


Programa de Retiros 2018


Programa de Retiros Espirituales Budistas 2017




Programa Anual de Enseñanzas y Prácticas de Budismo Libre y Laico




Programa anual de Retiros Espirituales

Enseñanzas y meditación budista
Para el año 2011:
(febrero, abril, mayo, agosto, octubre y diciembre)
Budismo Kalamas y Centro de Retiros Chintámani.
Se realizan en Yautepec, (Cuernavaca) Morelos, México.

FEBRERO: de viernes 18 al lunes 21

CAMBIA TU EXISTENCIA: Las Cuatro Nobles Verdades: los pilares del budismo

Objetivo: El elemento central del entendimiento budista es sin lugar a dudas el sufrimiento. Cuando lo experimentamos, casi instintivamente tendemos hacer sufrir a los demás. Por eso el objetivo del retiro es comprender las causas, las condiciones y los tipos de sufrimiento que experimentamos, en la mayoría de los casos como consecuencia de buscar la felicidad con métodos erróneos.

Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 1 y 2.
Con el corazón abierto, del Dalai Lama, capítulo 5.
Las Cuatro Nobles Verdades, del Dalai Lama, capítulos 1, 2 y 3.

ABRIL: del viernes 8 al lunes 11

CAMBIAR LAS EMOCIONES: Transforma la vida de sufrimiento desde hoy

Objetivo: El mundo en que vivimos se caracteriza porque dominan mucho más las experiencias de sufrimiento que las de felicidad. El budismo utiliza el concepto de samsara para definir el conjunto de experiencias dolorosas a las que inevitablemente nos enfrentamos. Este retiro tiene el objetivo de reconocer cómo los patrones mentales de los pensamientos perturbados y las emociones aflictivas se repiten compulsivamente, lo cual genera todos los conflictos y los problemas que tenemos con los demás y con nosotros mismos.

Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 7 y 8.
El arte de vivir el nuevo milenio, del Dalai Lama, capítulos 1 y 4.
El poder de la compasión, del Dalai Lama, capítulos 1, y 4.
Un acercamiento a la mente lúcida, del Dalai Lama, capítulo 2.

MAYO: del viernes 6 al lunes 9

SERENA TU VIDA: Cesar el sufrimiento cultivando la compasión

Objetivo: La propuesta concreta y específica que plantea el budismo para manejar, disminuir y superar el sufrimiento mental es la compasión. El cultivo de una actitud genérica que desea que todos los seres sensibles dejen de sufrir es el objetivo del retiro. ¿Es posible aprender a ser compasivo y amoroso con uno mismo y con los demás? ¿Se aprenden esos sentimientos? La respuesta del budismo es si. Las Cuatro Nobles Verdades nos señalan el modo de hacerlo.

Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 3 y 4.
Las Cuatro Nobles Verdades, del Dalai Lama, capítulos 4 y 5.
Con el corazón abierto, del Dalai Lama, capítulos 1, 2, 3.
El arte de la compasión, del Dalai Lama, capítulos 1 y 7.

AGOSTO: de viernes 12 al lunes 15

CULTIVAR LA PAZ INTERNA: Desarrollar la Bodhichitta

Objetivo: Cuando logramos entender el impacto de lo que sucede sobre nuestra existencia, gracias a la comprensión y la práctica de las Cuatro Nobles Verdades del budismo, nuestra conducta, nuestra visión de las cosas y nuestras actitudes cambian. Aprendemos a estar enfocados en los pensamientos y emociones que experimentamos. El objetivo de este retiro es tomar conciencia de la ecuanimidad, entendiendo íntegramente lo que es una mente de bodhichitta y una persona que persigue el arquetipo del bodhisattva.

Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 5 y 6.
El arte de la compasión, del Dalai Lama, capítulos 2, 8, 9,10 y 15.
Con el corazón abierto, del Dalai Lama, capítulos 6 y 7.

OCTUBRE: del viernes 21 al lunes 24

EL BIENESTAR DE LA SABIDURÍA. Meditar sobre la realidad para estar mejor

Objetivo: La meditación en la práctica budista tiene un papel central. Es el método por excelencia para adiestrar nuestra mente en la compasión y la sabiduría, que son los dos pilares sustanciales de la cosmovisión que enseñó el Buda. El objetivo del retiro es comprender, de modo teórico y práctico, que el budismo es una forma de vida que crece hacia la paz y el entendimiento, gracias a la comprensión de los fenómenos en la realidad, y a que hace crecer dentro de nuestro corazones el amor universal,que cobija no sólo a nuestros seres amados sino también, y por igual, a los extraños y a los enemigos.

Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 9 y 10.
Un acercamiento a la mente lúcida, del Dalai Lama, capítulos 17 y 18.
El arte de vivir el nuevo milenio, del Dalai Lama, capítulos 3, 6 y 7.
El poder de la compasión, del Dalai Lama, capítulo 5.

DICIEMBRE: viernes 9 a lunes 12

COMPRENDER PARA AMAR. Bases para una práctica budista: compasión y sabiduría

Objetivo: El budismo es una propuesta concreta y bastante práctica para conducir la vida que nos ha tocado. Una persona inicia el camino espiritual cuando es capaz de renunciar a ciertas creencias, enunciados y comportamientos (anteriores al contacto con el dharma). En este retiro se estudian los principios y las consecuencias de la práctica budista. En concreto, se aprende a renunciar a los intereses mundanos en los cuales, por años, se han invertido energías, tiempo y economías. En su lugar se establecen los preceptos nuevos del Refugio en las Tres Joyas: Buda, Dharma y Shanga.

Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 13 y 14.
El arte de la felicidad, del Dalai Lama, capítulos 3 y 10.
Camino del gozo, parte II, del Dalai Lama, capítulo 2.
El ojo de la sabiduría, del Dalai Lama, capítulo 3.


Retiros de Budismo Kalamas en el Centro de Retiros Chintámani

(Yautepec, Cuernavaca)
2010
Retiros de Budismo y Meditación cada dos meses:

FEBRERO 2010

Retiro: Las Cuatro Nobles Verdades: los pilares del budismo

Febrero 2010: viernes 12 a domingo 14

Objetivo: El elemento central del ntendimiento budista es sin lugar a dudas el sufrimiento. Cuando lo experimentamos, casi instintivamente tendemos hacer sufrir a los demás. Por eso el objetivo del retiro es comprender las causas, las condiciones y los tipos de sufrimiento que experimentamos, en la mayoría de los casos como consecuencia de buscar la felicidad con métodos erróneos.

Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 1 y 2.
Con el corazón abierto, del Dalai Lama, capítulo 5.
Las Cuatro Nobles Verdades, del Dalai Lama, capítulos 1, 2 y 3.

ABRIL 2010

Retiro: Cesar el sufrimiento cultivando la compasión

Abril 2010: viernes 23 a domingo 25.

Objetivo: La propuesta concreta y específica que plantea el budismo para manejar, disminuir y superar el sufrimiento mental es la compasión. El cultivo de una actitud genérica que desea que todos los seres sensibles dejen de sufrir es el objetivo del retiro. ¿Es posible aprender a ser compasivo y amoroso con uno mismo y con los demás? ¿Se aprenden esos sentimientos? La respuesta del budismo es si. Las Cuatro Nobles Verdades nos señalan el modo de hacerlo.

Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 3 y 4.
Las Cuatro Nobles Verdades, del Dalai Lama, capítulos 4 y 5.
Con el corazón abierto, del Dalai Lama, capítulo 1, 2, y 3.
El arte de la compasión, del Dalai Lama, capítulos 1 y 7.

JUNIO 2010

Retiro: Desarrollar la paz interna y la bodhichitta

Junio 2010: viernes 11 al domingo 13.

Objetivo: Cuando logramos entender el mpacto de lo que sucede sobre nuestra existencia, gracias a la comprensión y la práctica de las Cuatro Nobles Verdades del budismo, nuestra conducta, nuestra visión de las cosas y nuestras actitudes cambian. Aprendemos a estar enfocados en los pensamientos y emociones que experimentamos. El objetivo de este retiro es tomar conciencia de la ecuanimidad, entendiendo íntegramente lo que es una mente de bodhichitta y una persona que persigue el arquetipo del bodhisattva.

Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 5 y 6.
El arte de la compasión, del Dalai Lama, capítulos 2, 8, 9, 10 y 15.
Con el corazón abierto, del Dalai Lama, capítulos 6 y 7.

AGOSTO 2010

Retiro: Cambiar la vida de sufrimiento desde hoy

Agosto 2010: viernes 13 a domingo 15.

Objetivo: El mundo en que vivimos se caracteriza porque dominan mucho más las experiencias de sufrimiento que las de felicidad. El budismo utiliza el concepto de samsara para definir el conjunto de experiencias dolorosas a las que inevitablemente nos enfrentamos. Este retiro tiene el objetivo de reconocer cómo los patrones mentales de los pensamientos perturbados y las emociones aflictivas se repiten compulsivamente, lo cual genera todos los conflictos y los problemas que tenemos con los demás y con nosotros mismos

Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 7 y 8.
El arte de vivir el nuevo milenio, del Dalai Lama, capítulos 1 y 4.
El poder de la compasión, del Dalai Lama, capítulos 1 y 4.
Un acercamiento a la mente lúcida, del Dalai Lama, capítulo 2.

OCTUBRE 2010

Retiro: Meditar sobre la realidad para estar mejor

Octubre 2010: viernes 22 al domingo 24.

Objetivo: La meditación en la práctica budista tiene un papel central. Es el método por excelencia para adiestrar nuestra mente en la compasión y la sabiduría, que son los dos pilares sustanciales de la cosmovisión que enseñó el Buda. El objetivo del retiro es comprender, de modo teórico y práctico, que el budismo es una forma de vida que crece hacia la paz y el entendimiento, gracias a la comprensión de los fenómenos en la realidad, y a que hace crecer dentro de nuestro corazones el amor universal que cobija no sólo a nuestros seres amados sino también, y por igual, a los extraños y a los enemigos.

Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 9 y 10.
Un acercamiento a la mente lúcida, del Dalai Lama, capítulos 17 y 18.
El arte de vivir el nuevo milenio, del Dalai Lama, capítulos 3, 6 y 7.
El poder de la compasión, del Dalai Lama, capítulo 5.

DICIEMBRE 2010

Retiro: Bases para una práctica budista: compasión y sabiduría

Objetivo: El budismo es una propuesta concreta y bastante práctica para conducir la vida que nos ha tocado. Una persona inicia el camino espiritual cuando es capaz de renunciar a ciertas creencias, enunciados y comportamientos (anteriores al contacto con el dharma). En este retiro se estudian los principios y las consecuencias de la práctica budista. En concreto, se aprende a renunciar a los intereses mundanos en los cuales, por años, se han invertido energías, tiempo y economías. En su lugar se establecen los preceptos nuevos del Refugio en las Tres Joyas: Buda, Dharma y Shanga.

Bibliografía:
El BudhaDharma, capítulos 13 y 14.
El arte de la felicidad, del Dalai Lama, capítulos 3 y 10.
Camino del gozo, parte II, del Dalai Lama, capítulo 2.
El ojo de la sabiduría, del Dalai Lama, capítulo 3.